Solicitan auditar las obras de Odebrecht

lunes, 24 de abril de 2017

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, solicitó formalmente a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría forense a todas las obras construidas en el país por la empresa brasileña Odebrecht, a fin de determinar en forma veraz si en las mismas existen sobrevaluaciones.

La medida fue informada ayer por la Procuraduría General de la República (PGR) mediante un comunicado de prensa, en el que informó que el requerimiento del procurador fue tramitado mediante una carta que envió al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez.

El comunicado indica que la solicitud del Procurador fue acompañada de una relación de las obras construidas por la multinacional y la especificación de la entidad gubernamental responsable de cada una de ellas.

El procurador indicó que es imprescindible disponer de ese estudio técnico de la Cámara de Cuentas para indagar sobre la posible existencia de anomalías en los valores de las obras construidas en República Dominicana por Odebrecht.

Rodríguez señaló que las sobrevaluaciones son un capítulo distinto a la investigación por soborno iniciadas a finales de diciembre pasado.

Enfatizó que la Constitución de la República, en su artículo 248, así como también la Ley 10-04 en su artículo 10, facultan a la Cámara de Cuentas a realizar auditorías de este tipo, en su calidad de órgano superior externo de control fiscal de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado.

Manifestó que desde que el ministerio público reciba el informe de la auditoría, lo evaluará debidamente.

Rodríguez garantizó que si se identifican infracciones de tipo penal, inmediatamente se procederá judicialmente contra las personas o empresas responsables a fin de que reciban sanciones ejemplares, que se repare el daño causado y el Estado sea debidamente resarcido.

La empresa brasileña Odebrecht ha participado en la construcción de diversas obras en el país desde el 2001.

Forma parte del consorcio que construye la central termoeléctrica de Punta Catalina, en Baní, por un monto de 2,040 millones de dólares. Entre otras obras que ha manejado Odebrecth en el país figuran la construcción del acueducto de la Línea Noroeste; la construcción de la hidroléctrica Palomino, en San Juan de la Maguana; la hidroeléctrica de Pinalito, en Monseñor Nouel; los acueductos de Samaná y Hermanas Mirabal, la ecovía de Santiago, las carreteras de Constanza y Jarabacoa, y la autovía del Coral.

LAS INVESTIGACIONES DE LA PROCURADURÍA

INTERROGATORIOS: La Procuraduría inició una investigación en diciembre del 2016, luego de que Odebrecht admitiera en Estados Unidos que pagó sobornos por un monto de 92 millones de dólares en el país para obtener contratos para la construcción de obras millonarias entre el 2001 y 2014. 

El procurador Alain Rodríguez interrogó a varias personas, entre ellas el empresario Angel Rondón, a quien la constructora brasileña dijo que entregó los 92 millones de dólares que pagó en sobornos en el país, aunque este lo negó, al precisar que la suma fue por concepto de servicios de asesoría.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger