Tribunal decidirá el miércoles pedimento de MP sobre criterio oportunidad en caso Odebrecht

martes, 18 de abril de 2017

El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidirá este miércoles si concede la autorización para la aplicación del criterio de oportunidad en el caso Odebrecht, lo que permitirá al Ministerio Público que, a más tardar en 30 días, tenga la información necesaria que permitirá identificar quiénes fueron sobornados en el país.

El magistrado Danilo Amador Quevedo emitirá su decisión en horas de la tarde, luego de que fuera apoderado por el juez coordinador de los juzgados de la Instrucción, José Alejandro Vargas, de la solicitud de autorización criterio de oportunidad, cuya figura está consignada en el Código Procesal Penal.

El torno al caso, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo esperar que el tribunal conceda la aplicación del criterio de oportunidad en el caso de Odebrecht, empresa que  reconoce haber cometido el delito de soborno y acepta la obligación innegociable de entregar información específica sobre los sobornados y el destino de los fondos.

Destacó que los datos que entregará Odebrecht junto a la información que será suministrada por las autoridades brasileñas y la recabada durante la investigación local, permitirán realizar, más rápido de lo que muchos esperan, el sometimiento a la justicia de todo el que, sin excepción, haya violado las leyes.

Aclaró que el acuerdo de colaboración solamente abarca el delito de soborno, por lo que no limita que se realice alguna investigación sobre otras infracciones y que en su momento, dará a conocer al país las informaciones recabadas, sin perjudicar la legalidad de la investigación.
Odebrecht admitió que pagó US$92 millones en sobornos para lograr contratos de obras gubernamentales en República Dominicana desde 2001 hasta 2014.

El Procurador reiteró que amparado en el principio jurídico de que nadie puede ser juzgado dos veces por la misma causa, los empleados y directivos de la constructora brasileña  no serán enjuiciados en República Dominicana porque serán procesados judicialmente en Brasil, y que los sobornados serán juzgados en República Dominicana.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template