Inmigrantes sufren menos desempleo que nativos

jueves, 18 de mayo de 2017

República Dominicana, con más de 10 millones de habitantes y un flujo migratorio intenso con Haití, se encuentra entre los países donde la tasa de participación laboral de los inmigrantes supera a la de los nativos. El dato lo revela el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la inmigración laboral en América Latina”,  publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo al informe, República Dominicana, junto a Chile, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay y Venezuela, se encuentra en la lista de los países de la región donde los inmigrantes tienen mayor participación laboral. Solo Bolivia, Brasil, México y Uruguay reflejan una tasa de participación más alta en los nativos versus los inmigrantes.
}
El estudio, fundamentado en estadísticas del 2010-2013,  revela que la tasa de participación laboral de nativos e inmigrantes de 15 años o más es de 53.4% respecto a la población total, y de estos 52.8% pertenece a la población nativa y 64.1% a los inmigrantes, que en su conjunto muestran un alto grado de masculinidad, con una composición de hombres de un 80% en edades de trabajar (de 20 a 49 años).

Según el estudio, la tasa de participación de los migrantes supera en mayor grado a la de los nativos ya que, diferente a otros países, entre los inmigrantes no se observa un grupo numeroso de estudiantes (un 22.6% no activos económicamente y un 8.2% de todos los nacidos en el extranjero de 10 años o más de edad) ni de jubilados o pensionados (un 3.2% de los inmigrantes inactivos y un 1.1% de 10 años o más de edad).

En el tema de la tasa de desempleo, la Cepal apunta que en los nativos es de 7.1% (5.1% hombres, 10.4 mujeres), mientras que en los inmigrantes es de 6.1% (4.4% hombres 11.8% mujeres).

Se establece que, en aquellos países donde la tasa de actividad de los inmigrantes es mayor que la de los nativos, la inmigración es predominantemente laboral y reciente, mientras que en otros países tiene otras características o se trata de una inmigración laboral más antigua que, al reducirse el ritmo de los movimientos migratorios, dio origen al envejecimiento de la población inmigrante. En el país el 86% del total de inmigrantes son de nacionalidad haitiana, el 14% restantes está compuesto de chinos, cubanos, venezolanos, estadounidenses, españoles, italianos, colombianos, alemanes, puertorriqueños, y franceses.

En el caso de inmigrantes económicamente activos, su composición por rama de  ocupación es: 6.3% personal directivo, 3.1% profesionales, 2.3% técnicos, 1.4% empleados de oficina, 4.2% trabajadores de servicios y vendedores, 15.2% trabajadores agropecuarios, 8.1% operarios y artesanos, 1.4% operadores de máquinas, y 11.5% no calificados.

Al referirse a la educación, la publicación establece que República Dominicana tiene una alta proporción de inmigrantes con niveles educativos bajos, igual que Argentina y Uruguay.

“Entre los inmigrantes, las personas con hasta seis años de estudio representan un 60.6% en República Dominicana, un 47.7% en Costa Rica, un 44.5% en Paraguay, un 42.6% en Venezuela y un 35% en Argentina”.

FOMENTAR EMPLEO Y TRABAJO DECENTE
RETOS Y POLÍTICAS

Para fomentar el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para los inmigrantes y generar un impacto lo más positivo posible, es importante aplicar políticas que moldeen la migración. Se debe enfrentar la compleja situación de la migración desde diversas áreas de política pública, coordinando no solo las migratorias y laborales, sino también las sociales, de educación, de salud, de seguridad, previsionales, de desarrollo y de comercio, orientándolas a la inclusión social y la protección de derechos.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template