En un almacén que guarda millones de historias de aportes para el
retiro, se mantienen acumulados en la sede del Instituto Dominicano de
Seguros Sociales (IDSS) millones de expedientes manuales de 55 años de
cotizaciones de trabajadores dominicanos al régimen de reparto.
Allí han visto morir sus esperanzas miles de trabajadores del sector
privado y aquellos que pertenecían a empresas estatales como Corde, CDE y
CEA, que cotizaron al IDSS desde 1948 al 2003, cuando se dio inicio al
Sistema de Pensiones del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
La búsqueda con registros de fichas identifica los expedientes desde 1948 al 1979.
La revisión se desarrolla en un espacio donde la escalera y un joven con guantes y mascarilla hace el oficio de “buscador”.
Para verificar el derecho de un cotizante a una pensión, para lo que
requiere reunir un mínimo de 400 cotizaciones, es necesario revisar 96
libros a mano, contaminados con hongos, humedad, orina de ratones, entre
otros contaminantes.
El tiempo de revisión podría reducirse a horas si el Gobierno
aportara los 200 millones de pesos solicitados por la institución,
necesarios para la digitalización y automatización de esos archivos.
Cada día 550 personas acuden a las instalaciones del IDSS en reclamos
de pensiones o informaciones vinculadas a sus casos y se reciben sobre
las 4,000 llamadas.
Sólo en el último año se recibieron unas 13,200 solicitudes de
pensión, de las cuales 1,600 corresponden al mes de julio pasado.
Hazaña
La búsqueda, pese a los esfuerzos de humanización, agilización y mística de servicio, que se ha implementado de forma visible en el último año en el área de pensiones del IDSS, se convierte en una verdadera hazaña.
La búsqueda, pese a los esfuerzos de humanización, agilización y mística de servicio, que se ha implementado de forma visible en el último año en el área de pensiones del IDSS, se convierte en una verdadera hazaña.
Actualmente se están trabajando los expedientes del 2012, de los
trabajadores que permanecen archivados de forma manual, para un atraso
de cinco años, por lo que las nuevas solicitudes entran en turno de
espera, pero en los que están automatizados, que son los del 2003 a la
fecha, se está al día en el proceso de búsqueda.
400,000 cotizantes
El IDSS, responsable hasta el 2003 del financiamiento y administración de las pensiones de los trabajadores amparados en la ley 1896, cuenta actualmente con unos 400,000 derechohabientes o cotizantes del sistema. De ese total unos 60,000 han solicitado pensiones, de los cuales 42,000 han sido pensionados en los 70 años de existencia.
El IDSS, responsable hasta el 2003 del financiamiento y administración de las pensiones de los trabajadores amparados en la ley 1896, cuenta actualmente con unos 400,000 derechohabientes o cotizantes del sistema. De ese total unos 60,000 han solicitado pensiones, de los cuales 42,000 han sido pensionados en los 70 años de existencia.
Durante el último año se han otorgado 7,476 pensiones, fruto del
trabajo de automatización puesto en marcha en la institución, lo que le
ha permitido automatizar hasta la fecha 63,000 solicitudes, de las
cuales 42,000 están convertidas en pensiones; 21,000 están en espera y
otras 20,000 en agenda para procesarlas, de las cuales unas 36,000
permanecen en papeles.
Detalles
Los detalles sobre el trabajo que se realiza en el área y los pasos que se dan para garantizar ese derecho del trabajador fueron expuestos ampliamente a Listín Diario por Ylma González, coordinadora ejecutiva de Pensiones; Sandra del Río, gerente de Pensiones; Limbert Reynoso, gerente de Informática, y Loida Ventura, subgerente de Pensiones del IDSS.
Los detalles sobre el trabajo que se realiza en el área y los pasos que se dan para garantizar ese derecho del trabajador fueron expuestos ampliamente a Listín Diario por Ylma González, coordinadora ejecutiva de Pensiones; Sandra del Río, gerente de Pensiones; Limbert Reynoso, gerente de Informática, y Loida Ventura, subgerente de Pensiones del IDSS.
Explicaron que dentro de esos afanes se preparó un equipo de
analistas que trabaja en la recuperación de documentos que están en
franco deterioro, logrando levantar a la fecha un millón 200,000
registros, mientras se están revisando expedientes con más de 20 años
archivados, de cotizantes que en ese momento, se les dijo que no
completaban las 400 cotizaciones requeridas, y se ha comprobado que sí,
logrando rescatar y completar hasta el momento alrededor de 100
beneficiarios.
A estas personas, el IDSS ha empezado a buscarlas encontrando muchas
de ellas con 95 años y más y otras que fallecieron sin recibir ese
derecho.
Archivos muertos
La revisión total de los expedientes se decidió tras comprobar errores en una búsqueda piloto que se realizó inicialmente en la revisión del “archivo muerto” del IDSS que es de 12.5 millones de registros.
La revisión total de los expedientes se decidió tras comprobar errores en una búsqueda piloto que se realizó inicialmente en la revisión del “archivo muerto” del IDSS que es de 12.5 millones de registros.
También se le está dando prioridad a los mayores de 80 años que van a
solicitar pensiones a la institución, así como aquellas personas que
están enfermas a fin de agilizarle el proceso de completar sus
expedientes y poder enviarlos a Hacienda, donde por ley se debe ejecutar
el pago.
También se trabaja en la búsqueda de los cotizantes de unos 3,000
expedientes que alguna vez sometieron la solicitud, pero le faltaba
algún documento, como copia de cédula, acta de nacimiento, entre otros, y
por lo tanto no completaron el proceso.
Esas personas nunca volvieron a la institución, rompiendo vínculo con el IDSS y dejando perdidos sus derechos.
Tres meses
Los ejecutivos del área de pensiones del Seguro Social afirmaron que el proceso de automatización realizada en los expedientes de los últimos años ha sido tan eficiente que han podido emitir una pensión en tiempo récord de tres meses, algo nunca visto en el IDSS, cuyo tiempo estándar es de cinco a seis años.
Los ejecutivos del área de pensiones del Seguro Social afirmaron que el proceso de automatización realizada en los expedientes de los últimos años ha sido tan eficiente que han podido emitir una pensión en tiempo récord de tres meses, algo nunca visto en el IDSS, cuyo tiempo estándar es de cinco a seis años.
Explicaron que antes se enviaban al Ministerio de Hacienda unas 400
pensiones mensuales y ahora se envían entre 800 y 1,000 expedientes
completos al mes.
El área cuenta con 140 personas trabajando.
El monto de la pensión que reciben los cotizantes al IDSS es de
5,117.50 pesos mensuales, para ello la Ley establece que se deben tener
400 cotizaciones mínimas equivalentes a ocho años laborales, porque
cada cotización equivale a una semana de trabajo.
Centro de Información
Además de intervenir la planta física y la capitación del personal, en el Servicio de Pensiones del IDSS se implementó un centro de atención e información al asegurado, donde se logró habilitó una sala de espera, orden numérico para los turnos, espacio con televisor plasma para ver programas instructivos; espacio para tomar café y agua; se colocaron equipos tecnológicos con personal capacitado; un call center para la atención vía telefónica que tiene cinco espacios y dada la demanda se ampliará a 10.
Además de intervenir la planta física y la capitación del personal, en el Servicio de Pensiones del IDSS se implementó un centro de atención e información al asegurado, donde se logró habilitó una sala de espera, orden numérico para los turnos, espacio con televisor plasma para ver programas instructivos; espacio para tomar café y agua; se colocaron equipos tecnológicos con personal capacitado; un call center para la atención vía telefónica que tiene cinco espacios y dada la demanda se ampliará a 10.
Propuesta
Para aquellos cotizantes que sometieron sus solicitudes, pero con el paso de los años han roto el vínculo con la institución, se está sometiendo al Consejo Directivo del IDSS una propuesta para especializar un personal que vaya a buscar a esa persona en la dirección que se tiene registrada o donde se encuentre para que pueda beneficiarse de la pensión.
Para aquellos cotizantes que sometieron sus solicitudes, pero con el paso de los años han roto el vínculo con la institución, se está sometiendo al Consejo Directivo del IDSS una propuesta para especializar un personal que vaya a buscar a esa persona en la dirección que se tiene registrada o donde se encuentre para que pueda beneficiarse de la pensión.
SERVICIO CON NUEVO ROSTRO
Dos sillas de ruedas se mantienen disponibles en la recepción del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Son utilizadas para transportar al área de pensiones a envejecientes con dificultades para caminar, de los cientos que acuden a diario a la institución en busca de respuesta a su solicitud de pensiones.
Dos sillas de ruedas se mantienen disponibles en la recepción del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Son utilizadas para transportar al área de pensiones a envejecientes con dificultades para caminar, de los cientos que acuden a diario a la institución en busca de respuesta a su solicitud de pensiones.
Allí le recibe un espacio con nuevo rostro, limpio, con asientos y
climatizado. Además con un personal amable y hasta sonriente, todo lo
contrario a lo que ha sido la tradición.
Los cambios se han materializado en el último año, tras la llegada a
la dirección del IDSS del psiquiatra César Mella, quien asegura que se
trazó como meta dignificar ese servicio.
Ylma González, coordinadora ejecutiva de Pensiones, asegura que el
tema se abordó empezando por humanizar el servicio, que abarca la
instalación física y el recurso humano para que reciban a los
envejecientes como los clientes, porque son los que tienen el derecho.
“En principio, los asegurados estaban en el patio y trabajamos para
que se les reciba en una forma más digna. Cuando llegamos hacían falta
hasta bombillos; los servicios se paraban en la elaboración de los
expedientes hasta por falta de tinta, por lo que se trabaja en mantener
suministros adecuados”, dijo la funcionaria.
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