Grupo SURA evoluciona su estrategia de alcance regional

lunes, 23 de abril de 2018

·    
Para fortalecer su posicionamiento en el sector financiero latinoamericano como un grupo empresarial referente, Grupo SURA actualizó su direccionamiento estratégico, divulgado durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

·    El Grupo SURA tiene como uno de sus retos prepararse para atender nuevas exigencias de la Ley de Conglomerados Financieros, hoy en reglamentación.

·  Durante la Asamblea se aprobó la distribución de utilidades: se pagarán COP 518 por¿acción, repartidos en cuatro cuotas a lo largo de 2018.

Potenciar un crecimiento más rentable de las inversiones y coherente con las exigencias del entorno, consolidar los negocios adquiridos en los últimos años y generar mayores eficiencias y capacidades apalancadas en tecnología e innovación, son algunas de las prioridades de Grupo SURA, a partir de la evolución de su estrategia.

La actualización del direccionamiento estratégico fue divulgada, durante la Asamblea General Ordinaria de Accionistas, llevada a cabo en Plaza Mayor, en Medellín. Frente a una parte de los 14.451 accionistas de Grupo SURA (con corte a 2017), el presidente de la Compañía, David Bojanini García, explicó que esta hoja de ruta pretende fortalecer las capacidades que hoy tiene el conglomerado financiero, mediante sus inversiones estratégicas (Suramericana, SURA Asset Management y Bancolombia) presentes en 11 países, que atienden a 49 millones de clientes y cuentan con 57 mil empleados.

La evolución de la estrategia tiene como propósito superior “crear bienestar y desarrollo sostenible para las personas, las organizaciones y la sociedad”, coherente con la intención de generar más valor y confianza también entre los inversionistas, incluidos los 875 fondos internacionales que alcanzan el 21,5% de la propiedad de Grupo SURA.

“Estas definiciones apuntan a que seamos cada vez más útiles al desarrollo de los países en los que estamos presentes y nos orientan a una mayor generación de valor para todos los grupos de interés”, recalcó el presidente de Grupo SURA.

Junto al redireccionamiento estratégico, resulta relevante la aplicación del nuevo marco normativo para la regulación y supervisión de los conglomerados financieros, hoy en reglamentación. Esta mayor supervisión se ve como una oportunidad para continuar fortaleciendo prácticas de gobierno corporativo, control interno, gestión de riesgos y estructura de capital, en conjunto con las Compañías que integran el Conglomerado Financiero SURA.

La evolución en la estrategia va en línea con las necesidades de entregar cada vez mejores soluciones a los clientes actuales y potenciales. En coherencia, el Grupo SURA, con sus filiales Suramericana y SURA Asset Management, contemplan inversiones que suman cerca de USD 150 millones durante 2018. Su énfasis estará en aspectos como innovación, tecnología, desarrollo de nuevas soluciones, apertura de mercados y el programa de venture corporativo, todos relevantes de cara a la aspiración de ser el grupo latinoamericano referente en el sector de servicios financieros.

“En esta orientación estratégica hay un elemento indiscutible en el cual debemos pensar: la sostenibilidad, tanto de Grupo SURA, como de todas las Compañías que hacen parte de su portafolio de inversiones, y de la sociedad, en general. Por eso, continuamos analizando el entorno en el que nos movemos y en el que nos moveremos, conocer cuáles son las tendencias tecnológicas, de los mercados y del desarrollo poblacional, que implica conocer muy bien cuáles son los riesgos que afrontaremos en el corto, mediano y largo plazo”, agregó el presidente de Grupo SURA.

Distribución de utilidades
Por otra parte, durante la Asamblea de Accionistas se aprobó la distribución de COP 301,464 millones de utilidades, a razón de COP 518 por cada acción ordinaria y preferencial, es decir, un incremento de 6.1% frente al dividendo pagado el año anterior y un 2% superior al incremento de la tasa de inflación colombiana de 2017. La aprobación confirma la evolución ascendente del pago de dividendos durante los últimos años, como se aprecia a continuación:

Estos dividendos se pagarán a los accionistas los próximos 2 de abril, 3 de julio, 1° de octubre y 2 de enero de 2019, lo que representa un pago por acción de COP 129.50 en cada fecha. Cabe anotar que Grupo SURA regresa a la forma tradicional del pago en efectivo de los dividendos, a diferencia del año anterior en el que se presentó la opción de pago en efectivo o entrega de acciones preferenciales, según elección del accionista.

Esta distribución de utilidades es posible gracias a los resultados financieros del Grupo Empresarial durante el 2017 al percibir ingresos consolidados por COP 20.5 billones (USD 6,993 millones), un 12% más que en 2016 y que arrojó una utilidad neta de la controladora de COP 1,25 billones (USD 426 millones). 

Acerca de Grupo SURA
Grupo de Inversiones Suramericana, matriz del Grupo Empresarial SURA, es una compañía latinoamericana que cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y está inscrita en el programa ADR - Nivel I en Estados Unidos. Es la única entidad del sector Servicios Financieros Diversos en Latinoamérica que forma parte del DowJones Sustainability World Indices, que reconoce a las compañías que se destacan globalmente por contar con las mejores prácticas en materia económica, ambiental y social. Grupo SURA cuenta con dos tipos de inversiones: las estratégicas, enfocadas en sectores de servicios financieros, seguros, pensiones, ahorro e inversión. 

Las industriales están, principalmente, en los sectores de alimentos procesados, cemento, energía e infraestructura.

Sobre Seguros SURA República Dominicana
Seguros SURA es una de las aseguradoras más importantes del país, certificada en 2018 por Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en República Dominicana y el Caribe. Ha sido ratificada A (dom) por seis años consecutivos por la calificadora Fitch Ratings y siete veces certificada con el Índice de Sostenibilidad Dow Jones. 

Llega al país en julio del 2011, después de que suramericana, su casa matriz, adquiera la compañía aseguradora Proseguros, que operaba en el país desde 2002.

Suramericana, su compañía matriz con más de 70 años de experiencia, es reconocida como la mejor aseguradora de Latinoamérica por la revista Reactions. Tiene operaciones en 9 países de América Latina (Colombia, Chile, México, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, República Dominicana y El Salvador).

Seguros SURA se diferencia por estándares internacionales que aportan valor agregado a sus asegurados, además de una amplia oferta de soluciones en constante crecimiento, así como por su eficiencia operativa y rápida respuesta.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template