El director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor José Caraballo, advirtió hoy que los casos de pacientes con síntomas de cólera se incrementarán en el Distrito Nacional, porque cuando se detecta un brote en un sector tiende a aumentar.
Caraballo dijo que todos los pacientes que llegan a ese centro con vómitos y diarrea son hidratados y tratados como si tuvieran enfermos de cólera.
En ese hospital se preparan para recibir una avalancha de pacientes con síntomas de la epidemia.
Nosotros esperamos que los casos de pacientes con síntomas de cólera sigan llegando; yo creo que tendremos que habilitar aquí afuera de esta unidad, espacios para hidratarlos, pero estamos preparados”, manifestó.
Hasta las primeras horas de esta mañana en la Unidad de Enfermos de Cólera del Luis Eduardo Aybar había ingresados 17 adultos y cuatro niños.
Nueve adultos y dos niños correspondían a La Ciénaga, cinco a Los Guandules, los demás a los sectores La Puya de Arroyo Hondo, Guachupita, Los Mina y Gualey.
Una vez los casos de esta enfermedad aparecen en un sector, éstos se incrementan hasta que logramos controlarlos”, apuntó.
El doctor Caraballo admitió que por la gravedad de los pacientes indican análisis que tienen que ser realizados en laboratorios privados, porque en el Eduardo Aybar no hay esos equipos.
En caso de sospecha de cólera se hace análisis de Electrolitos Séricos que tiene como función determinar los grados de sodio, potasio, magnesio y cloro en los pacientes.
En la generalidad de los casos en el Eduardo Aybar no están haciendo análisis para determinar si el paciente tiene o no cólera sino que lo tratan como si tuvieran la enfermedad, dijo el doctor Caraballo.
Sin embargo, aclaró que aunque tratan los pacientes como tuvieran cólera, a algunos a los que sí hay que realizarles análisis especializados son enviados a laboratorios privados y los pacientes tienen que pagarlos.
También explicó que en muchos casos se les toman las muestras a los pacientes para hacer el análisis del cólera, pero cuando reciben los resultados ya los pacientes han sido dados de alta.
No estamos haciendo los análisis de la enfermedad, porque sólo se hacen en el Laboratorio Nacional Doctor Defilló y eso toma su tiempo, cuando nos los entregan ya los pacientes han sido dados de alta”, refirió.
Mientras que en la clínica La Altagracia, de la avenida Sabana Larga, en Santo Domingo Este, una doctora que no quiso ser identificada dijo que a cada momento llegan pacientes con vómitos y diarrea.
El señor Ursalino Canario Lorenzo informó que su madre, Elvira Quevedo Lorenzo, estaba ingresada en esa clínica con los síntomas de cólera.
En La Ciénaga, el sector que más posibles casos de la enfermedad ha presentado, sus residentes siguen atemorizados.
Ayer el Ministerio de Salud Pública emitió un documento de prensa en el que emite un alerta máxima para la prevención y control de casos de cólera en área del Distrito y dijo que las personas afectadas con síntomas de cólera han sido llevadas a los hospitales de Santo Domingo.
UN APUNTE
Higiene contra cólera
El director del hospital Luis Eduardo Aybar, doctor José Caraballo, pidió a la población tomar todas las medidas de higiene necesarias para evitar enfermarse de cólera. Entre estas medidas están tomar agua potable, no bañarse en aguas estancadas, y usar cloro en la limpieza.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !