Transporte apoya huelga si es pacífica

viernes, 8 de julio de 2011

Las principales organizaciones del transporte de pasajeros y de carga expresaron este viernes  su respaldo a la huelga del lunes próximo convocada por el Foro Social Alternativo (FSA), pero condicionan que sea   pacífico y sin que se violen la propiedad privada ni los derechos del ciudadano.
Los grupos que apoyan el paro son la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano); Confederación Nacional del Transporte (Conatra), y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado). Estas dos últimas aclaran que no son convocantes de la huelga, y pidieron que la misma en vez de 24 se haga por 12 horas.
Sin embargo, otras agrupaciones de choferes dicen que no se unirán a la protesta alegando que “las huelgas no conducen a nada y dejan perdidas porque paraliza la economía, por lo cual exhortamos  a los convocantes a dialogar con las autoridades”.
Entre los que rechazan la huelga están la Central Nacional de Choferes del Transporte (Mochotran), de Alfredo Pulinario Linares (Cambita); la Unión Nacional del Transporte y Afines (Unatrafin), que preside Arsenio Quevedo; la Federación Nacional del Transporte Confederado (Fentracon), de Oscar de Jesús Francisco, que llamaron a los organizadores a dialogar con el gobierno y desistir de la huelga.
Los convocantes a huelga piden la rebaja de la comida, medicamentos y combustibles; aumento de salarios a civiles y militares en un 35%; 4% para Educación; contra los apagones y el 8% en la tarifa energética; contra la privatización de la salud; por la defensa de los Recursos Naturales, contra la Barrick Gold y por una Reforma Agraria Integral. 
Víctor Gerónimo, Jesús Adón y Fidel Santana, del FSA, ratificaron hoy el paro y afirmaron que el mismo será pacífico, y llaman a la población a participar en las misas, vigilias, encendido de velas y marchas en silencio.
“Todo está listo para el paro nacional activo por 24 horas, que se inicia a a las 6 de la mañana. No hay vuelta atrás, es irreversible, para rechazar los privilegios irritantes, desconsideración y sordera del Gobierno ante los reclamos populares”, sostuvo Gerónimo.
Exhortó a las personas a colar en su casa o institución un paño negro en señal de apoyo al paro, asistir a misa, a la concentración ecuménica, a las marchas, caminatas y vigilias en sus respectivas comunidades. 
Advierte que si el gobierno no accede a los reclamos con el paro, continuarán las protestas y movilizaciones, con diversas iniciativas hasta que se cumpla el pliego de demandas.
Marte, de Conatra dijo que la asamblea nacional de Contra integrado por 1,700 sindicatos, asociaciones y empresas, del sector publico y turístico aprobaron  apoyar el paro de lunes convocado por FSA.
Condenaron la aptitud del Gobierno de mantener su política excluyente y señalan que los transportistas tienen que pagar el alza en los repuestos, neumáticos, lubricantes, baterías, seguros y otros, que han incrementado los costos de operaciones y amenaza ese sector con colapsar.
 El obispo de la diócesis de Barahona, monseñor Leónidas Felipe Núñez, pidió a los organizadores de la huelga y al Gobierno a sentarse en la mesa para un diálogo franco que conlleven a soluciones de las demandas.
En declaraciones al corresponsal   Teuddy Sánchez,  el prelado católico dijo que “el camino a la solución de los males y los problemas es el diálogo, pero tiene que ser un diálogo con la verdad”
 Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), justificó el llamado a paro por considerar justos los reclamos, pero advirtió que debe ser pacífico para evitar alteración del orden público, y la justificó precisando que “es preferible que las organizaciones y la población realicen una huelga general ordenada y pacífica, a que ocurra   un estallido social que podría provocar grandes conflictos”.
Isa Conde
Narciso Isa Conde, del Movimiento Izquierdista Caamañista, además, rechazó la invitación que le hizo el Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, a través del doctor Ramón Antonio Veras (Negro), para  “dialogar” porque considera esta  improcedente.
Declaró que no es promotor  del paro, pero que participarán de manera  activa.
UN APUNTE
Empresarios rechazan paro
Los empresarios  expresaron su  rechazo a la huelga, así como otros sectores que estiman que la actividad llevaría perdidas a los sectores productivos de la nación.
Elena Viyella, ex presidente del Conep, advirtió que la situación empeoraría con la huelga  y aumentaría los problemas nacionales, porque  los aumentos de  los  combustibles y la tarifa eléctrica son reflejo del mercado internacional. Igual posición han emitido.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template