Los trastornos alimenticios en niños y adolescentes

lunes, 10 de septiembre de 2012

Santo Domingo
Al momento de pensar en la alimentación es más importante la actitud y sentimientos que se tengan  entorno a lo que se ingiere.  Una persona con una dificultad en la alimentación se siente bien de no haber comido y cuando al fin lo hace, porque el hambre lo vence, entonces se siente culpable.  Existen varios tipos de trastornos de alimentación que se pueden presentar en niños y adolescentes.

La psicóloga Lucía Perelló, directora del Instituto de Desarrollo Educativo y Psicológico (IDEP), cuenta el caso de una niña de 13 años que empezó a preocuparse por su cuerpo y decidió ponerse a dieta.

“Su interés se desarrolló a raíz de una clase de danza que tomaba, en la que sus amigas eran todas delgadas. Luego de llevar una dieta por unos meses, llegó a un peso adecuado; sin embargo, se seguía viendo “gorda”.  La cantidad de comida que ingería al día era cada vez menos, por lo que puso en riesgo su salud y sus padres empezaron a preocuparse.

Esta joven sufría un trastorno de la alimentación que se conoce como anorexia nerviosa. Se caracteriza por un rechazo persistente por los alimentos para no ganar peso.

Casos

Así como esa historia se presentan otros casos en el IDEP. Otra jovencita, de 14 años, que también empezó a perder peso con dietas e ingiriendo muy pocas calorías, cayó en la anorexia. Sus padres lograron que acudiera a un especialista, pero ella pasó de no comer prácticamente nada a comer descontroladamente. Al ver que su peso incrementaba rápidamente decidió provocarse el vómito cada vez que se sentía culpable por ingerir tanta comida. Por lo tanto, paso de la anorexia a la bulimia.


La piscología Perelló explica: “La bulimia se produce cuando una persona ingiere grandes cantidades de alimentos de manera descontrolada y luego se induce el vómito o utiliza laxantes debido a una gran necesidad de adelgazar y deshacerse de las calorías adquiridas

Otro trastorno muy común es el trastorno por atracón. Este se caracteriza por una ingesta de alimentos de manera compulsiva, y puede ser causado por cualquier distorsión o cambio emocional que experimente la persona.

CAUSA DE ESTOS DESÓRDENES

Existen factores sociales, psicológicos y familiares que influyen en que los niños y jóvenes padezcan estos desordenes. En muchos casos, en la familia hay una o varias personas con algún trastorno de la alimentación o con preocupación excesiva por la apariencia física. La presión que reciben los niños y adolescentes por parte de sus compañeros juega un papel muy importante. En esta etapa suelen dejarse llevar mucho por los pensamientos y actitudes de los demás.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template