La empresa minera Falconbridge extendió ayer a 20 días el plazo en el que prevé completar el traslado del combustible NAFTA, desde sus tanques de almacenamiento en Quita Sueño de Haina hasta la provincia Monseñor Nouel, a traves de un sistema de bombeo por tubería.
Aunque al principio la noticia disgustó a los dirigentes comunitarios de la zona, en ;la tarde los líderes comunitarios y presidentes de juntas de vecinos se reunieron para analizar la propuesta. Martín Aybar, coordinador de las juntas de vecinos, dijo sin embargo, que si los ejecutivos de los ejecutivos de la empresa Falcondo no atienden los reclamos irían a los organismos internacionales, e incluso se lanzarían a las calles.
El documento entregado por Facondo aparte de exponer que trasladarían el combustible responsable de las emanaciones del olor, contratarán a la mayor brevedad posible los servicios de una compañía especialista en el manejo de combustible, para hacer un levantamiento.
Los efectos de los gases emanados en la comunidad ya empiezan a reflejarse en los estudiantes de la Escuela Básica de Quita Sueño. Allí cada día entre cuatro y diez niños llegan a la dirección del centro con dolores estomacales, de cabeza y fuertes nauseas.
Los docentes optan por mentol para los niños enfermos, y despacharlos a sus casas para que sus padres le proporcionen mejores cuidados. La coordinadora docente Eufemia Rosanna Pimentel mostró los registros de ingresos que tienen en la dirección, donde se destacan los mismos sintomas cada día.
Falcondo comenzó ayer mismo el proceso de enfriamiento de sus tanques con el rocío de agua, que había sido una recomendación del Ministerio de Medio Ambiente, a fin de aumentar la temperatura externa de los embalses para que “los gases emanen con mayor facilidad desde el interior de los mismos”. La empresa había i
En base a este informe que rendiría la Falcondo, los involucrados se sentarían a discutir los resultados junto al Ministerio de Medio Ambiente, y ya a partir de a la propuesta se celebrarían reuniones cada 15 días para dar seguimiento a las medidas tomadas.
Las quejas
Los regidores Antonio Brito y Altagracia Camacho, del Movimiento Rebelde y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), encabezaron ayer al grupo de disgustados y plantearon todo lo que ha estado sufriendo Quita Sueño. Intensos dolores de cabeza y de estómago, nauseas, mareos y un aire pesado para respirar son algunos de los síntomas e inconvenientes.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !