Película histórica

lunes, 29 de julio de 2013

Huchi Lora llegó apresurado a su casa. Estacionó su vehículo en la marquesina y seguido entró a su hogar, donde ya era esperado por su esposa, Betty Echavarría, a quien saludó con un beso.
Eran las 2:30 de la tarde, la hora acordada para la entrevista. Aunque había un sol ardiente que elevaba las temperaturas y esparcía un calor sofocante, esto en nada reducia el entusiasmo con que Lora estaba dispuesto para hablar sobre cine.
“Oye, yo ando  promocionando la película”, dijo el veterano comunicador, tras dejar escapar una sonrisa y la mirada puesta en su esposa, mientras se acomodaba en un sofá, de espalda al almuerzo ya servido en la mesa.  
El júbilo del reconocido periodista se rebosa porque el 1 de agosto, el jueves próximo,  se estrena en los cines del país la película El Teniente Amado, la primera que escribe.
En 90 minutos, Lora cuenta la historia del valiente oficial, el teniente Amado García Guerrero. Era un escolta del dictador Rafael  LeónidasTrujillo. Se enroló en  el plan  para eliminar al tirano, luego que fuera obligado a matar a un prisionero y se le prohibiera casarse con su novia, bajo el alegato de que la familia era opositora.
Pese a su destreza como escritor, Lora tuvo que aprender Software para guiones de películas y terminologías propias de este género.
Dedicó varios meses a investigaciones, entrevistas y a consultas de documentos.
Recuerda que aun cuando el teniente Amado no era el líder del momento, su hazaña reviste mucho valor porque era el único militar activo del movimiento, miembro de la escolta del dictador, y quien reveló al grupo  que Trujillo iría esa noche a su hacienda de San Cristóbal, porque vestía uniforme verde olivo.
Pero, además, fue quien con sus disparos sacó de combate al chofer de Trujillo, el capitán Zacarías de la Cruz,  quien ripostó el atentado con ametralladoras, permitiéndole a Antonio de la Maza acercarse  al tirano  y dispararle el tiro fulminante.
Además de familiares, conoció de la vida del oficial Amado a través del general Ramiro Matos, quien fue su compañero de armas, del  exguerrillero Claudio Caamaño, su amigo, y del experto en temas militares y exministro de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez.
Es una película de acción basada en hechos reales, donde se procura un apego a los acontecimientos históricos, pero con la utilización de recursos en los diálogos para darle color a la pieza.  Está hecha para los jóvenes que no vivieron una dictadura tan sanguinaria  para que salgan del cine con la conciencia de por qué es inaceptable un régimen de ese tipo, y de luchar para que nunca se repita, contó su autor.  
El régimen le obligó a interrumpir su noviazgo con la joven universitaria romanense Luisa Gil, con quien anhelaba contraer matrimonio, porque su hermano René Gil era “desafecto” al régimen, como se etiquetaba entonces la disensión.
“En un macabro plan para comprometer a los oficiales jóvenes con la dictadura, el teniente Amado fue llevado a la cámara de torturas de La 40 y obligado a matar a un prisionero -con los ojos vendados- que había sido torturado, y luego le dijeron que el preso sacrificado era el hermano de su novia”, recordó Lora, santiaguero, de 66 años, y con más de cuatro décadas en el periodismo.
Ese hecho traumatizó al teniente Amado, por lo que, invitado al plan por Salvador Estrella Sadhalá. Amadito, como le decían, era primo de Urania la esposa de Estrella Sadhalá, y no descansó la idea hasta materializar la muerte del tirano.
“!Lo quiero muerto ya!, dice el teniente en uno de los diálogos de la película mientras se recrea a bordo de un auto la noche del tiranicidio. “La intención de seleccionar al teniente Amado como personaje protagónico de nuestra película, obedece a este trascendental significado: Aún entre los militares que participan en la peor dictadura, sí hay hombres nobles, ellos pueden ser la semilla de la libertad”, dijo el guionista. 
La historia registra que Amado fue herido en un pie, el 30 de mayo, y el 1 de junio, se refugió en casa de su tía América Pereyra García y murió heroicamente en combate con las fuerzas del Servicio de Inteligencia Militar (SIM). La casa donde se alojaba, en la avenida San Martín, fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue desaparecido. Nació el 2 de junio de 1928 y murió el 2 de junio de 1961. Tenía 33 años .
FICHA TÉCNICA
Dirección: Félix Limardo
Guión: Huchi Lora
Reparto: Amaury Nolasco (Teniente Amado García G.), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda). Completan el elenco: Augusto Feria, Johnnié Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras, Isabel Polanco, César Olmos y Miguel Ángel Martínez. 
Lora está inmerso en la promoción de la película.. Recibe en estos días numerosas solicitudes de entrevistas. “Sí, con mucho gusto lo hacemos, pero ya será para la próxima semana, porque estoy hasta las cejas de compromisos”, respondió por teléfono en un momento de interrupción de la conversación. 
Ya su esposa le ha puesto unas aceitunas y frutas para que alivie el hambre durante la entrevista. A su alrededor, obras de arte del maestro de la acuarela Cuquito Peña. En mesa de centro libro sobre Yoryi Morel y Manolo. Baúl y velones aromáticos en la decoración, escultura de patos y jarrones con verdes plantas.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template