La culpa sexual puede ocurrir en cualquier momento en que nos sentimos incómodos, indignos o inmorales en nuestros pensamientos, sentimientos o acciones sexuales, pero es mucho más frecuente antes y después de las relaciones sexuales, principalmente en mujeres, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Murcia, España
Cuando sentimos culpa sexual, según los especialistas, expresamos vergüenza, ira, enojo, ansiedad y miedo debido a la frustración que se genera al no manifestar o desahogar el deseo, lo que nos lleva a reprimirlo y a experimentarlo indirectamente a través de la pornografía u otros sustitutos; además, nos inhibe y puede afectar nuestras relaciones de pareja y sexuales.
Actitud negativa aumenta culpa
Por lo general, la culpa sexual se origina por experiencias negativas en la adolescencia con personas del sexo opuesto, lo cual suele causar problemas con nuestra propia imagen al llegar a la edad adulta.
De acuerdo con el estudio, las actitudes negativas hacia la masturbación y la abstinencia de su práctica, el sexo no convencional y las fantasías sexuales exploratorias, se mostraron vinculadas a una mayor culpa sexual entre adolescentes.
Por el contrario, según la investigación, los adolescentes que no tenían ningún tipo de actitud negativa frente a estas prácticas sexuales, así como tampoco manifestaban culpa, tenían estándares más altos de satisfacción en la intimidad y menos riesgo de contagio de enfermedades venéreas.
Para los investigadores de la universidad, la mejor manera de liberarse de la culpa sexual es exponerla. Si bien la culpa permite un saludable desarrollo de la vida sexual de una persona, lo correcto siempre será que ésta se viva siempre desde una perspectiva positiva.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !