El gobierno prometió ayer que no dejará
deteriorar un servicio de transporte tan importante para la población
como el Metro de Santo Domingo, por lo que verificarán las causas del
deterioro de algunas de sus áreas para ponerle la atención de lugar y
que eso no se repita.
La expresión es del ministro administrativo de la Presidencia, José
Ramón Peralta, quien afirmó que el Metro es la salvación de miles de
personas que no tienen vehículos y que cada mes, como lo ha afirmado el
presidente Danilo Medina, deben destinar 30% de sus ingresos para
cubrir el costo del transporte a sus lugares de trabajo y otros
destinos.
Su reacción obedece a una pregunta respecto a un reportaje publicado
el pasado domingo por Listín Diario en el que se establece que muchas de
las áreas del Metro de Santo Domingo muestran deterioro por la falta de
mantenimiento.
“Vi en la prensa que mostraba algunos signos de deterioro en el
Metro de Santo Domingo, eso es algo que hay que ponerle la atención
debida, se trata de una inversión muy grande, además de la importancia
que tiene ese servicio para la ciudadanía”, respondió Peralta al ser
entrevistado la mañana de ayer en un programa radial.
Precisó que el presidente Medina tiene pendiente poner en
funcionamiento la Línea 2B del Metro, cuando lleguen los vagones. El año
pasado el jefe de Estado hizo una prueba de esa línea, por lo que muy
pronto estará funcionando.
“Hay que prestarle atención, yo tan pronto llegue voy a ver, me
imagino que ya la Presidencia estará viendo eso, viendo que sucede,
porque no me corresponde a mí, ver si este mantenimiento es parte de los
ingresos diarios que la OPRET recibe por el transporte, o si eso no
cubre, si hay que darle algo más o si es presupuestariamente que se
complementa eso”, dijo Peralta.
Pago nómina
El ministro administrativo de la Presidencia expresó que pensaba que con los ingresos que generaba, la OPRET podría dar el mantenimiento al Metro, ya que el Gobierno cubre parte de la nómina de ese organismo.
El ministro administrativo de la Presidencia expresó que pensaba que con los ingresos que generaba, la OPRET podría dar el mantenimiento al Metro, ya que el Gobierno cubre parte de la nómina de ese organismo.
“Yo pensé que con los ingresos que generaba se podía dar el
mantenimiento, porque parte de la nómina la paga el Gobierno, pero hay
que investigar porque realmente esta es una obra muy importante para el
país, que traslada en el mes millones de personas que cuentan con ese
sistema para transportarse a sus lugares de trabajo”, apuntó.
Dijo que a ese servicio se agregará el teleférico, otro sistema que
cuando entre en funcionamiento el próximo mes de octubre transportará a
unas 60 mil personas diariamente.
Servicio esencial
El funcionario agregó que el Metro juega un papel fundamental en transformar el transporte, además de lo que significa para el bolsillo de la gente, “porque el transporte ocupa un gasto mensual de un 30% de los ingresos de las personas que no tienen vehículos”.
El funcionario agregó que el Metro juega un papel fundamental en transformar el transporte, además de lo que significa para el bolsillo de la gente, “porque el transporte ocupa un gasto mensual de un 30% de los ingresos de las personas que no tienen vehículos”.
Peralta concluyó en que de nada vale aprobar leyes si se deja
deteriorar uno de los instrumentos esenciales del transporte, como lo es
el Metro de Santo Domingo.
EL REPORTAJE DE LISTÍN DIARIO Y EL DETERIORO
pasado domingo Listín Diario publicó un reportaje en el que muestro el deterioro en que se encuentran algunas áreas del Metro de Santo Domingo. Según los detalles las escaleras eléctricas no funcionan, estructuras oxidadas y mosaicos con fisuras.
pasado domingo Listín Diario publicó un reportaje en el que muestro el deterioro en que se encuentran algunas áreas del Metro de Santo Domingo. Según los detalles las escaleras eléctricas no funcionan, estructuras oxidadas y mosaicos con fisuras.
Señala que desde la estación Mamá Tingó hasta el Centro de los
Héroes, y desde la terminal María Montez hasta la Eduardo Brito, casi
todas presentan la falta de iluminación y el abandono de la limpieza en
las instalaciones.
Además, muchos ascensores se encuentran sin funcionar y las entradas
de la mayoría de todas las estaciones se mantienen arrabalizadas por
vendedores de empanadas y frutas.
A pesar de que el Metro solo cuenta con ocho años de funcionamiento,
luce viejo y sin brillo por el descuido de las autoridades pertinentes,
lo que se ha dicho obedece a la falta de recursos.
0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !