Reducir el número de accidentes de tránsito y las muertes por esta
causa continúa siendo un reto para el país. Solo en el primer trimestre
de este año fallecieron 397 personas y resultaron lesionadas 2,625, la
mayoría en eventos que involucraron motocicletas.
Las cifras oficiales manejadas por la Autoridad Metropolitana de
Transporte (Amet) y el observatorio de seguridad ciudadana del
Ministerio de Interior y Policía, registran que 90% de las víctimas eran
hombres y que 25% corresponde a edades entre los 20 y 29 años.
Desde abril hasta este fin de semana pasado donde murieron unas siete
personas en accidentes, los fallecidos suman 30, según publicaciones de
los medios.
Sin embrago, las muertes después de los accidentes al llegar a los
centros de salud no están contabilizadas, por lo que el número es mayor,
según el experto en seguridad vial y presidente de Fundación Red de la
Dignidad, Mario Holguín.
Para este mismo período en el 2016, de enero al 11 de junio,
fallecieron 965 personas en unos 882 accidentes de tránsito, de acuerdo
con Holguín.
En todo el año se registraron 12,809 accidentes, de ellos 1,901
mortales, donde fallecieron 2,122 personas a en todo el territorio
nacional.
Indicadores
Aunque las autoridades sostienen que ha habido una reducción entre 24% (Amet) y 28% (Interior y Policía) en el número de muertes por accidente, por lo menos en lo que corresponde a enero y marzo de este año, Holguín afirma que el número de víctimas cada año va en aumento porque no se ha mejorado.
Aunque las autoridades sostienen que ha habido una reducción entre 24% (Amet) y 28% (Interior y Policía) en el número de muertes por accidente, por lo menos en lo que corresponde a enero y marzo de este año, Holguín afirma que el número de víctimas cada año va en aumento porque no se ha mejorado.
Sostiene que el dato de 29.03 muertes por cada 100,000 habitantes es
una cifra correspondiente al año 2012 cuando sí hubo una reducción en
comparación con el 2010.
Explica que hasta que no esté en aplicación el plan de seguridad vial
y la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y
Seguridad Vial, no habrá una mejoría notable y recordó que en
comparación con el 2015, en 2016 aumento en 9% las muertes por
accidentes.
Asimismo, incrementó en 23% los lesionados y en 23% también los
accidentes. El pasado año el total de gasto social fue de 165,500
millones de pesos, esto incluye costo hospitalario, atención a víctimas,
traslado, combustible, daño medio ambiental, entre otros.
Tipos de accidentes
Según el observatorio de seguridad ciudadana, 62% de las muertes involucra motocicletas y la Amet sostiene que siete de cada 10 fallecidos se trasladaban en ese tipo de vehículo.
Según el observatorio de seguridad ciudadana, 62% de las muertes involucra motocicletas y la Amet sostiene que siete de cada 10 fallecidos se trasladaban en ese tipo de vehículo.
Coinciden en que los domingos es el día en que más accidentes de tránsito y muertes ocurren, con entre 20 a 23%.
El 75% de las muertes registradas en el primer trimestre del año
fueron en colisiones, el 19% por deslizamientos y el 20%
atropellamiento.
EL INTRANT EMPEZARÁ A FUNCIONAR EN ESTE MES
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), empezará a funcionar antes de que finalice junio. El anuncio lo hizo la comisión de transporte designada por el presidente de la República, Danilo Medina.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), empezará a funcionar antes de que finalice junio. El anuncio lo hizo la comisión de transporte designada por el presidente de la República, Danilo Medina.
En la reunión, presidida por el ministro Gustavo Montalvo, donde
estuvieron representadas todas las instancias del sector, este sostuvo
que “quedó confirmado que, tal como se anunció recientemente, el INTRANT
entrará en operaciones antes de que termine este mes”.
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