La salida todos los barcos que eran desguazados y
reparados en los ríos Ozama e Isabela es el primer paso que han dado
las autoridades para el rescate de ambas fuentes de agua superficial,
faltando todavía que las 241 entradas de desechos sin tratar tengan sus
plantas de tratamiento y que los residentes en esa zona sean orientados
para no tirar basura.
La afirmación la hizo la Fundación de Saneamiento Ambiental de La
Zurza (FUNDSAZURZA), al asegurar que todavía queda un trabajo arduo por
realizar, “porque no es simplemente sacar los barcos y terminaron, ahora
es que inicia el proceso de saneamiento”.
La salida del último barco Precon Express I, con bandera de Zanzíbar,
ubicado en el muelle Seaboard, en el río Ozama, se efectuó en una
actividad realizada el pasado lunes en el Club de la Armada Dominicana,
en San Soucí.
El encargado de planificación de FundsaZurza, Nicolás Mendoza,
agradeció al Ministerio de Medio Ambiente por haber iniciado el retiro
de esos barcos, pero dijo que el proceso debe continuar con una jornada
amplia de educación ciudadana con respecto al tema ambiental.
“Las familias deben dejar la cultura de envasar su basura y tirarla a
los ríos o cañadas, pero no es solamente hablando, sino que Medio
Ambiente y Salud Pública deben ir directamente a las comunidades y
coordinar con las instituciones sociales”, dijo.
Aplicación Decreto 260-14
Mendoza hizo un llamado a la comisión del Decreto 260-14, relativo a la recuperación y uso sostenible de los ríos Ozama e Isabela, porque en los últimos tiempos no han hecho nada para el rescate.
Mendoza hizo un llamado a la comisión del Decreto 260-14, relativo a la recuperación y uso sostenible de los ríos Ozama e Isabela, porque en los últimos tiempos no han hecho nada para el rescate.
“Estamos esperando que esa comisión inicie su trabajo, ya que están
paradas esas acciones. Ahora se debe hacer un sendero turístico a las
orillas de los ríos. Sembrar árboles y darle seguimiento”, precisó.
Consideró que es justo el plazo hasta junio de 2018 dado por el
Ministerio de Medio Ambiente para que las empresas que vierten sus
desechos en los ríos puedan tener su planta de tratamiento.
“Es un tiempo prudente, para que después esas empresas no digan que
el gobierno actuó con mala fe. Un año es más que suficiente”, dijo
Mendoza.
En tanto, el director de Comunicaciones de FundsaZurza, Alfredo
Candelario, dijo que las empresas que vierten sus desechos en los ríos
Ozama e Isabela deben aportar para la recuperación.
“Si todas esas empresas aportan, la recuperación de los ríos sería más rápida”, indicó el dirigente comunitario de La Zurza.
FUNDACIÓN OZAMA VERDE AGRADECE
Dos grandes retos
El director de la Fundación Ozama RD Verde, Carlos Perkings Torres, agradeció al Estado haber resuelto el gran problema de desguace de barcos en los ríos Ozama e Isabela, pero dijo que todavía quedan dos grandes retos.
“Aún queda la restauración de las plantas de tratamiento, que
prácticamente todas están dañadas y queda la aplicación del artículo 129
de la Ley 64-00 que dice que no pueden haber casas a menos de 30 metros
y muchas de esas casas están por encima”, dijo.
Indicó que las opciones pueden ser que se pague a los dueños de esas
viviendas como se hizo cuando se construía el Metro de Santo Domingo,
para que se puedan rescatar esos 30 metros.
También queda sacar un barco en El Dique del Ozama, el cual está arrojando muchos oxidantes hacia el río.
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