Llegó el día. Desde hoy, más de 341,400 estudiantes someten a examen sus conocimientos en la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales.
El turno les toca, en principio, a los alumnos del nivel básico; los estudiantes que concluyen la educación media deberán enfrentarse a estas pruebas la semana próxima.
Por más exámenes que hayan tomado a lo largo de su vida estudiantil, alumnos de ambos grupos podrían llegar a las pruebas con cierto nerviosismo.
Cuando dormimos se fijan estos conocimientos que vamos adquiriendo”.
Clarissa Guerrero, terapeuta infanto-juvenil
“Cada nuevo examen implica un desafío, una situación de tensión en la que un estudiante debe demostrar, en un contexto y tiempo precisos, su dominio de la materia en cuestión”, dice Gustavo F. Sequeira en su libro “Las más eficaces técnicas de estudio” (Imaginador, 2007).
Preparación
Según Clarissa Guerrero, psicóloga infanto-juvenil del Colegio Bilingüe New Horizons, el estrés, el nerviosismo y hasta la incertidumbre hacen presa en especial de los estudiantes de bachillerato. Por su edad, estos tienen mayor noción del reto que enfrentan y sienten mayor responsabilidad.
Más confiados se sentirán los estudiantes cuyo desempeño en la escuela les ha permitido llegar a las Pruebas Nacionales con una buena nota de presentación.
“Es un terreno ganado”, comenta Guerrero.
Pero es tarde para pensar en las notas acumuladas. Ahora sólo resta aplicar técnicas adecuadas para repasar y para tomar los exámenes.
Para salir airosos de las Pruebas Nacionales, nada mejor que prepararse.
(( La buena preparación
Los exámenes tienen su técnica, afirman José Jiménez Ortega y Juan González Torres en “Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio” (La Tierra Hoy, 2005). “Es muy importante preparar bien la materia con antelación, tener buenas condiciones físicas, equilibrio emocional y una adecuada actitud”, agregan.
¿Listos para las Pruebas Nacionales?
Los centros educativos suelen programar sus exámenes finales de modo que el estudiante tenga algunos días libres antes de ir a Pruebas Nacionales. Así este tiene un tiempo prudente para repasar.
“En este tiempo la organización es fundamental ya que si se realiza un esquema de las horas al día que se dedicarán al estudio, la alimentación y el descanso el éxito estará casi asegurado”, dice Clarissa Guerrero, terapeuta infanto-juvenil con nueve años de experiencia en el área educativa.
Como se deduce de su afirmación, además de repasar hay que descansar.
“Cuando dormimos se fijan estos conocimientos que vamos adquiriendo; asimismo, nuestro cuerpo descansa y se repone para la próxima jornada de aprendizaje”, explica la psicóloga del Colegio Bilingüe New Horizons.
Guerrero recomienda tomar un día de total descanso el fin de semana (esta recomendación aplica ahora sólo para quienes toman las pruebas a partir de la semana próxima). Dedica este día a actividades de disfrute.
¿Por qué hacer este aparte? Porque si sobresaturas tu cerebro de información, la ansiedad y el estrés aumentarán y, como consencuencia de ello, puede producirse un bloqueo al momento de tener que usar la información que has estado repasando.
“El descanso y la alimentación adecuada permiten que nuestro organismo esté físicamente apto para captar la información que vamos repasando”, señala Guerrero.
La experta recomienda hacer los últimos repasos de diferentes maneras: a modo de preguntas, careos, adivinanzas...
“Mientras más creativas puedan ser las actividades, más llamativas serán para nuestros centros cognitivos y tendremos más éxito en fijar esta información”, asegura.
No amanezcas estudiando el día del examen.
“Nuestro cuerpo se encontraría trabajando ‘forzado’ al momento de la prueba y esto puede jugar en nuestra contra”, advierte Guerrero.
El día del examen desayuna adecuadamente con proteínas y carbohidratos complejos que le proporcionen al organismo energía estable.
Consejos
Tips generales para examinarse con éxito:
1. Recuerda que el esfuerzo de todo el año o todo el bachillerato te da cierta ventaja, pero no te duermas en tus laureles.
2. Realiza un esquema de estudio, descanso y alimentación adecuados para los días previos a las pruebas.
3. Evita alimentos ricos en grasas y azúcares. La alimentación es fundamental para tener la energía necesaria a fin de que tu cuerpo funcione adecuadamente.
4. Duerme como mínimo ocho horas para fijar la atención y la memoria de forma adecuada.
5. Toma el tiempo necesario para completar la prueba. Salir primero que los demás no demuestra tu inteligencia ni que has completado bien toda la prueba.
6. Lee detenidamente cada mandato e instrucción.
7.Completa primero las preguntas cuyas respuestas te lleguen más rápido a la mente.
8. Deja para el final aquellas preguntas que requieren un mayor esfuerzo. Así puedes razonarlas con más detenimiento.
9. Revisa la prueba completa nueva vez antes de entregarla. De esta manera puedes verificar que no has dejado ninguna pregunta sin responder y evitas contratiempos.

0 comentarios:
Speak up your mind
Tell us what you're thinking... !