Juancito se entra "en un bolsillo" a todos los regidores del ASDE

jueves, 26 de marzo de 2015

Su acción de ayer tuvo un impacto tan fuerte entre los concejales, que Rudis Liriano, el Vice Presidente del Ayuntamiento, no se durmió, aunque estuvo a punto de hacerlo cuando la sesión se aproximaba a las dos horas.
No solo eso, sino que por primera vez en muchos años, aquel escenario adquirió la apariencia del cuerpo legislativo que es.
No hubo desorden; no se pareció a la "escuelota" del difunto Freddy Beras Goico.
Parecía que no era la Sala Capitular de siempre, sino otra.
En pocas palabras, la presencia de Juancito en esa sesión los impactó tanto a todos, que dio la impresión de que este se los entró a todos en un bolsillo.
Como dirían por ahí, "quedaron de piedra".
O, mejor, impresionados como los cichiquillos cuando ven a Santa Claus por primera vez en persona y este les dice "¡Jo! Jo! Jo! ¡Jo!".
Juancito no llegó primero que todos.
Nada de eso.
Llegó de último, como lo hacen las estrellas.
Esperó a que los regidores del PRD, del PRM y del Movimiento Rebelde se pusieran de acuerdo en relación a la postura que llevarían a la sesión.
Estos permanecieron algún tiempo reunidos a puerta cerrada en su bloque.
Algo los mantenía dividido.
Al final, llegaron a algún tipo de acuerdo que solo ellos conocían en ese momento.
Sin embargo, el regidor del Movimiento Rebelde, Manuel Antonio Todman, le dijo a Ciudad Oriental que
-"Jamás vuelvo a participar en una reunión con ellos. Ellos son unos ...".
De alguna manera, el regidor Rebelde sintió que sus colegas habían "traicionado" sus palabras de hace algún tiempo en relación a la aprobación de la normativa que regulará las construcciones en la avenida Ecológica.
Por algún motivo que solo ellos conocen, los regidores del PRD y del PRM regresaron sobre sus propias palabras y acuerdos y aprobaron gustosos el proyecto al que antes presentaron resistencia.
-"Mañana mismo estaré comunicando a mi organización que no participo más en reuniones con los regidores del PRD y del PRM. Le explicaré los motivos", me dijo Todman con la intención de que lo publicaramos en Ciudad Oriental.
Esas son de las cosas "que no se ven" en las sesiones.
Bueno, regresando a Juancito, les comento que cuando los regidores del PRD y del PRM ingresaron a la Sala, entonces, solo entonces, el alcalde descendió desde el segundo piso para prticipar en la sesión.
Fue digno de ver el ingreso del alcalde al salón.
Hizo lo que él siempre hace en todas parftes.
Ingresó y saludó uno a uno, a todos los presentes, incluso a los escasos periodistas que cubrimos la fuente y que estabamos allí.
Juancito fue hasta los asientos de cada regidor y regidora, les apretó la mano derecha .
A las mujeres, por lo general, les da un suave beso en la mejilla y abrazo con un leve apretón.
Eso hizo.
Cuando los saludó a todos, entonces se dirigió a ocupar el asiento que le corresponde junto a la Presidenta, el Vice Presidente, la Secretaria y su Asistente.
En este momento sucedió algo simpático: el alcalde no sabía cuál es el asiento que le correspondía.
Claro, no sabe cuál es su asiento porque nunca asiste.
Y, para no cometer errores, preguntó sin muchas vueltas:
-"¿Cuál es mi asiento?".
Edita Sandoval, la Presidenta, irónicamente le sedió su posición, desde la que debería dirigir la sesión de los regidores. En el lugar que quedó, daba la impresión de que él era el Preisdente y no Edita-
Ella misma estaba impresionada.
Parecía que se le "salía la babita" de contenta.
Entonces, se dio una situación que todos notaron y ninguno comentó, quizás por estar impactados por la presencia del alcalde en el lugar:  Juan López, el Secretario General, quien siempre representa al sindico en las sesiones, permaneció alli sentado representando al alcalde aunque este estaba presente, sentado junto a él en la misma mesa directiva.
A partir de ahí, la sesión transcurrió como raras veces. De hecho, no recuerdo que ninguna sesión fuera como esa, por tranquila.
Estaban presentes 32 de los 33 regidores. Una asistencia record.
Solo faltó Manuel Soto Lara, quien me dijo que se marchó del lugar porque la sesión fue convocada para las 9:30 AM y a las 11:00 am aún no había iniciado.
Le escuché, pero no le creí a muy buen amigo y hermano.
Creo que tuvo otros motivos para marcharse, puesto que las sesiones siempre inician hasta dos horas tarde.
A lo mejor se enteró de que Juancito iría a la sesión y prefiere confrontar a este en los tribunales.
Sin embargo, en  la sesión de ayer los debates se desarrollaron como nunca antes.
Todo en calma.
Tranquilos.
Sin sobresaltos.
Cuando dos regidores, Fernando Artiuro Quiñones y Antonio Todman, se atrevieron a hacer críticas y denuncias contra prácticas presuntamente incorrectas por el alcalde Juan de los Santos, éste ni ningún regidor peledeísta tuvieron que defenderse.
No fue necesario puesto que Derling Castillo, del PRM, se levantó de su asiento para "enmendarle la plana" a Todman en el caso de la normativa de la avenida Ecológica y Evelyn Fernández, también del PRM, "asqueroseó" en su cara a su colega y compañero de partido Fernando Arturo Quiñones en el caso de las alcaldías juveniles.
La defensa que los dos hicieron del alcalde de los Santos fue tan buena, que el regidor peledeísta Luis Flores, del PLD, admitió, con una sonrisa de oreja a oreja, que "ya nosotros no tenemos que decir nada".
O sea, Derling y Evelyn asumieron la defensa del alcalde por lo que no fue necesario que los regidores del PLD "dispararan ni un solo cartucho".
Por si acaso, Adriano Rojas, también del PRM, no quiso quedarse atrás y cerró filas en defensa de uno de los proyectos del alcalde.
Al final, Juancito quedó tan complacido con el comportamiento de "buenos chicos" de los regidores, que reaccionó entusiasmado y anunció que regresaría más a menudo para particpar junto a ellos en las sesiones.
Quedó "convencido" de que los regidores son "dignos representantes" del municipio  y abundó en elogios hacia ellos.
Después de todo, le aprobaron todos los proyectos que sometió, incluso último que decenas o cientos de otros proyectos sometidos durante los pasados ocho años por los concejales, sobre todo los de oposición, los cuales rara vez son conocidos y, sin son aprobados, difícilmente sean aplicados.
Ayer fueron aprobados varios proyectos de mucha importancia para el municipio.
Se trata de uno relativo a la integración del Consejo Economico y Social del Municipio Santo Domingo Este, otro relativo a las Alcaldías Juveniles y uno más sobre la normativa para las construcciones en la avenida Ecológica, donde algún funcionario del ASDE tendría inversiones.
Sin embargo, cada uno de estos temas, merecen artículos separados.
Un detalle que no debe quedar sin informar fueron los comentariso de Juancito en extremo cargados de elogios para la Secretaria Adalgisa Germán, a quien dijo que respalda y aprecia.
Sobre ella dijo preciosuras y subrayó que la Administración jamás ha considerado obstaculizar su gestión de trabajo y, al contrario, la felicitó y la elogió.
Mientras Juancito se refería al tema, yo miraba fíjamente a algunos de los regidores que me habían dicho "horrores" de ella y me habían comentado sobre la posibilidad de propiciar su cancelación.
Algo ocurrió para que se quedaran mudos y escucharan en silencio los elogios a Adalgisa.
¿Qué sucedió?
No lo sé, pero algo ocurrió antes de que Juancito llegara a la sala de sesiones para que algunos desistieran de sus propósitos.
Por ahora, les invito a ver este vídeo en el que les mostramos a Juancito y la participación que tuvo en esa sesión.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template