El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo,
consideró ayer que el Senado de la República no incluyó las bancas de
apuestas y de lotería en la Ley de Lavado de Activos como nuevos sujetos
obligados, debido a que el estándar del Grupo Acción Financiera
Internacional (GAFI) establece solo a los casinos y en caso de que sus
clientes hagan operaciones superiores a US$3,000.
“Por esta razón, ni en la ley anterior ni en la nueva ley están como
sujetos obligados las bancas de apuestas y de loterías”, aclaró el
funcionario.
Montalvo aclaró que las bancas de apuestas y juegos de lotería no han
sido excluidas del ámbito de aplicación de la ley, y explicó que
toda persona física y jurídica, sin importar el sector al que
pertenezca, puede ser perseguida y condenada penalmente en caso de
incurrir en delitos precedentes o lavado de activos.
“El banquero de apuestas o lotería que se dedique a blanquear dinero
sucio, en la ley actual y en la nueva, puede ser sometido por lavado de
activos”, enfatizó.
No obstante, dijo que cuando un propietario o ejecutivo de una banca
de apuestas hace algún tipo de operación bancaria o inmobiliaria se le
debe realizar una debida diligencia ampliada -como indican las
recomendaciones del GAFI- debido al riesgo vinculado al alto movimiento
de efectivo a sus actividades.
Los sujetos obligados son las empresas que deben implementar
estándares de conocimiento de sus clientes para evitar que los mismos
los utilicen como mecanismo para lavar activos provenientes de
operaciones ilícitas. Además de casinos, la nueva lista de sujetos
obligados incluye agentes inmobiliarios, firmas constructoras,
fiduciarias, entre otras. Esta lista de sujetos obligados está alineada
con los requerimientos del Grupo Acción Financiera Internacional en su
recomendación 22 de sus nuevos estándares.
“Esto no es una lista cerrada, en todo caso. Se pueden incluir otras
entidades como sujetos obligados por resolución del Comité Nacional
Contra el Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, luego de
estudios sectoriales de riesgos y previa consulta pública”, explicó
Montalvo.
El funcionario indicó que “la inclusión o no de un tipo de un sector
como sujeto obligado depende de la actividad de sus clientes. Es decir,
se determina en cuanto al tipo y monto de las transacciones de los
clientes, no del negocio en sí.
Dijo que si en el futuro se determina que los clientes de un sector
están realizando transacciones de alto monto y poca transparencia, el
Comité Nacional Contra el Lavado de Activos podrá incluirlos como
sujetos obligados”.
Montalvo dijo que las modificaciones propuestas a la ley se han
realizado siguiendo los estándares y recomendaciones del GAFI y en el
marco de la evaluación que se realizará al país este año, tanto por Foro
Global como por GAFILAT. Consideró que la nueva ley antilavado
representa un gran avance en la lucha contra el crimen y la impunidad, y
dijo que con la iniciativa aumentan las infracciones precedentes,
incluyendo los delitos cometidos por funcionarios en el ejercicio de sus
funciones, la falsificación y adulteración de medicamentos o los
delitos fiscales y medioambientales.
Prisión mínima
La nueva ley también incrementa significativamente las penas y sanciones, aumentando el tiempo mínimo de prisión a 10 años, para algunas conductas que tipifican el lavado de activos, y a 200 salarios mínimos las multas, duplicando los montos actuales. “Esta nueva ley nos permitirá ser más efectivos en la persecución de delitos que lesionan el patrimonio público y los bienes colectivos, que el Estado debe tutelar”, sostuvo el funcionario.
La nueva ley también incrementa significativamente las penas y sanciones, aumentando el tiempo mínimo de prisión a 10 años, para algunas conductas que tipifican el lavado de activos, y a 200 salarios mínimos las multas, duplicando los montos actuales. “Esta nueva ley nos permitirá ser más efectivos en la persecución de delitos que lesionan el patrimonio público y los bienes colectivos, que el Estado debe tutelar”, sostuvo el funcionario.
Montalvo manifestó que uno de los avances importantes es la
eliminación de las acciones al portador y que “se da plazo para empresas
inactivas a regularizar su estatus, evitando así que se utilicen para
actividades de lavado de activos, ocultando el beneficiario final de
esas acciones o cuotas sociales”.
Otras opiniones
El experto en el tema de lavado de activos, Ricardo Rojas León, en su participación en un programa radial, negó que la exclusión de las bancas, loterías y juegos de azar de la Ley de Lavado haya sido producto de la influencia de legisladores, y coincidió con el ministro Montalvo al afirmar que la autoridad internacional en esta materia no contempla a este tipo de entidades en la normativa, sino sólo a los casinos de juego.
El experto en el tema de lavado de activos, Ricardo Rojas León, en su participación en un programa radial, negó que la exclusión de las bancas, loterías y juegos de azar de la Ley de Lavado haya sido producto de la influencia de legisladores, y coincidió con el ministro Montalvo al afirmar que la autoridad internacional en esta materia no contempla a este tipo de entidades en la normativa, sino sólo a los casinos de juego.
Aún así, el especialista explicó que las bancas de apuestas no están
exentas de ser alcanzadas por la ley, y como una medida encaminada a
esto refirió que la DGII está trabajando para formalizarlas y fortalecer
sus programas de inspección que incluyen los datos relativos a los
beneficiarios finales y los fondos. “Yo no puedo poner en la ley a un
sector que no está en el estándar porque me lo van a incluir en la
evaluación”. Indicó que ya se han comenzado a hacer reuniones con los
consorcios y que las mismas pueden ser incluidas en algún momento vía
reglamentaria. “Una de las menciones de la ley es el Comité Nacional
Contra el Lavado de Activos que puede designar nuevos sujetos
obligados”.
Explicó que también se excluyó del proyecto a zonas francas y
empresas aduaneras, porque incluirla ahora agravaba la evaluación que
realiza el CAFI al país.
NG Cortiñas: ley tiene vicios inconstitucionales
El economista Haivanjoe NG Cortiñas aseguró en un artículo que el
proyecto de ley sobre lavado tiene vicios de inconstitucionalidad, ya
que busca restringir el uso del dinero en efectivo. Aseguró que aprobar
la iniciativa sería un reconocimiento a la incapacidad para afrondar
debidamente el tema de la corrupción por la vía del lavado.
Recordó que el uso del dinero es el medio de pago fundamental y que
las actividades legales se regulan para el bien común; pero no se deben
restringir, menos aún prohibir, pues sería una admisión encubierta del
fracaso.
Indicó que si se quiere disponer de un dispositivo legal más exigente
respecto al tema de la corrupción, vía lavado, debe auscultarse aún más
por el lado del origen de los fondos y ser más riguroso en términos de
penalidades para los sujetos obligados que no realicen la debida
diligencia.
Idecoop valora la ley
El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez, valoró como positivo el proyecto y manifestó que aunque está de acuerdo debe ser revisado por los legisladores, “yo lo veo positivo pero hay que adecuarla, que la revisen bien los congresistas, para que realmente sea un instrumento eficiente”, indicó.
El director del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), Julio Maríñez, valoró como positivo el proyecto y manifestó que aunque está de acuerdo debe ser revisado por los legisladores, “yo lo veo positivo pero hay que adecuarla, que la revisen bien los congresistas, para que realmente sea un instrumento eficiente”, indicó.
La información la dio a conocer en una rueda de prensa donde se firmó
un acuerdo de cooperación interinstitucional entre la Unidad de
Análisis Financiero (UAF) y el Idecoop que busca prevenir el lavado de
activos dentro de las cooperativas y reducir el nivel de vulnerabilidad
del sector.
MODIFICAR PARA ELEVAR TRIBUTOS
Pelegrín Castillo advirtió que solo será posible subir la presión tributaria después de reducir la presión de los elevados precios oligopólicos y monopólicos que es parte importante de la carga real que aplasta a la mayoría de las empresas y personas y frena el desarrollo de la República Dominicana.
Pelegrín Castillo advirtió que solo será posible subir la presión tributaria después de reducir la presión de los elevados precios oligopólicos y monopólicos que es parte importante de la carga real que aplasta a la mayoría de las empresas y personas y frena el desarrollo de la República Dominicana.
El
vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista advirtió, además, que
no es correcto pretender emplear las modificaciones a la Ley de Lavado
cómo instrumento de recaudación tributaria sin antes hacer una profunda
reforma integral y racional del gasto y los tributos, de la gestión de
las deudas y de los activos.
“ Resulta desafortunado que en medio de la presente crisis general
del Estado y de la economía, los actores políticos y empresariales sigan
tomando el rábano por las hojas, evadiendo ir a las raíces de los
problemas estructurales que confrontamos. Seguir poniendo parches o
apelando a fórmulas mostrencas solo agravará los problemas de un Estado
gestionado por un sistema político que lo torna inoperante y cada vez
más oneroso para la sociedad”, enfatizó Castillo.
El ex legislador y ex ministro explicó que la discusión fundamental
que debe tenerse en las presentes circunstancias es la cómo lograr que
la economía dominicana sea más libre, abierta y competitividad,
superando la peligrosa tendencia a la concentraciones en manos de unos
pocos grupos poderosos en todas las áreas estratégicas.
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