En diez años registran 2,235 fuegos forestales

jueves, 13 de julio de 2017

En los últimos diez años, se han registrado 2,235 incendios forestales ocurridos en distintos puntos del país, los cuales afectaron un área de 51,327 héctareas.

Los datos asentados por la  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) evidencian que los fuegos en importantes zonas boscosas del país  no se detienen, aunque hubo una disminución en el 2016 en comparación con el año anterior, 2015.   

En el 2016 se registró un promedio de 14 siniestros cada mes, con un total en ese año de 166, los cuales afectaron una superficie de 1,153 héctareas.

El año anterior, 2015, el número de fuegos en áreas forestales fue mayor, con un promedio  de 36 cada 12 meses, en cuyo período sumaron 435, arrasando con un área boscosa de 11,615 hectáreas.

En algunos incendios han intervenido manos criminales, lo que  ha motivado a las autoridades a realizar sometimientos judiciales, logrando incluso medidas de coerción en contra de varias personas.

Los  166 fuegos forestales del 2016  ocurrieron principalmente en la Sierra de Bahoruco, Los Haitises, la Cordillera Central, San José de  Ocoa, Restauración y Elías Piña, según informó en febrero de este año el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales.  

Daños
Reseñas del Listín Diario indican que entre final de marzo y comienzo de junio del 2015, al menos 125 incendios forestales afectaron importantes zonas boscosas de la región del Cibao.  

Las autoridades han advertido que someterían a la justicia a los responsables de provocar los incendios forestales, si se descubre que intervinieron manos criminales, como han podido detectar en algunas ocasiones.

En función de esa decisión, el 11 de mayo del 2015, el tribunal de atención permanente de Pedernales impuso tres meses de prisión, como medida de coerción, a dos personas, un dominicano y haitiano, que presuntamente quemaron entre 50 y 80 tareas de mangles, palma, cana, caoba, manzanillo, uvilla en el Parque Nacional Jaragua, en la provincia Pedernales. Ese año, fueron sometidas a la justicia al menos 25 personas, por esa causa. Las llamas y el humo que se han expandido producto de los incendios, en ocasiones han afectado a pobladores próximos a las zonas incendiadas, como ocurrió con el incendio producido el primero de mayo 2015 en Constanza, que provocó que decenas de personas tuvieran que ser internadas en centros médicos con afecciones respiratorias y que las clases fueran suspendidas en las escuelas.  

INCENDIOS 2015-2016
El 16 de septiembre 2016 ocurrió un incendio en el Parque Nacional de El Morro, de Monte Cristi.

En septiembre del 2015 un siniestro arrasó más de mil tareas en Los Haitises. Antes, el 22 de agosto 2015, un incendio forestal se desató en Sabana de San Juan, en San José de Ocoa.

El 27 de julio de 2015, varios fuegos ocurrieron en las comunidades La Pista y Junumuco, y en Manabao, en La Vega. Este último motivado por un conflicto familiar por la posesión de terrenos.

El primero de julio 2015 tuvo lugar un fuego en la Sierra de Bahoruco, que duró unos seis días afectando pinares.

También, hubo otro en el paraje Los Teleces, en la misma zona, atribuido a monteros que dejan fogones que luego se extienden al combustible abandonado en pinares. En mayo, hubo un incendio forestal que afectó la zona boscosa que rodea la avenida El Malecón, en Jarabacoa.  

Ese mismo mes, también ocurrió otro en el parque Nacional Sierra Martín García, o Loma El Curro, de Barahona. También, un incendio forestal en Los Haitises, al igual que otro en Loma Miranda, en la provincia La Vega, que afectó unas cinco mil tareas. Por igual, ese mes, se produjo un siniestro en zonas montañosas de Constanza.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger