Haitianos impiden el paso de dominicanos

jueves, 13 de julio de 2017

Haitianos enfurecidos impidieron ayer que dominicanos que realizan trabajos de plomería, albañilería, electricidad, mecánica y otros, entren a su país, en represalia por las restricciones que han impuesto autoridades dominicanas a sus compatriotas que no tienen documentos.

La tensión aumentó cuando se escucharon disparos y de inmediato el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), dispuso el reforzamiento de la vigilancia en la zona.

Los haitianos gritaban que si las autoridades dominicanas no permiten la entrada a su país de sus compatriotas que trabajan en territorio dominicano y que entran y salen del país, ellos tampoco permitirán que los dominicanos ingresen al suyo.

Al lado fronterizo de Haití fueron enviados miembros de la Policía Nacional de ese país, quienes solo se limitaron a observar las protestas de los haitianos.

Ayer nuevamente decenas de haitianos indocumentados que trabajan en la construcción, en la agricultura, en establecimientos comerciales y casas de familia presionaban en la puerta fronteriza para que efectivos del Cesfront e inspectores de Migración permitieran su ingreso a territorio dominicano para cumplir con sus responsabilidades.

También fue notoria la presencia en el paso fronterizo de empleadores y empleadoras dominicanos que diligenciaban con las autoridades que facilitaran la entrada de sus empleados haitianos a pesar de que no disponen de documentaciones legales.

“Nuestra misión es que todo aquel que no está legal apresarlo y entregarlo a Migración y ese organismo es el que determina si lo admite o no en el país”, expresó el jefe militar.

Frugis Martínez expresó que los soldados apostados en la frontera están actuando con drasticidad para detener el ingreso de haitianos al país, y que cada la zona se refuerza más.

Desde el lunes hasta ayer más de 800 haitianos indocumentados han sido devueltos a su país al ser sorprendidos cruzando en la frontera y otros mientras se escondían en los montes, casas y solares abandonadoss, solares y otros lugares.

Interior y Policía exhorta
El Ministerio de Interior y Policía exhortó ayer a los extranjeros que durante el plan de regularización recibieron su carné y Striker que deben proceder a renovar debido a que el plazo vence el próximo lunes.

Así lo informó Luis Fernández, viceministro de Naturalización y Migración, quien dijo que se encuentran organizando la logística de lugar para la renovación del estatus migratorio.

Indicó que el que no se acogió al plan de regularización tiene que regularizar su situación a través de la ley de Migración, en la Dirección General de Migración.

Manifestó que durante el proceso de regularización que venció el pasado año se le entregó carné y Striker a más de 200 mil extranjeros, en su mayoría haitianos.

“Pedimos a esas personas que tienen que renovar su estatus migratorio para que puedan continuar con una estadía regular en la República Dominicana”, acotó Fernández. Sin embargo, dijo que próximamente se anunciaría y se dirá el método y el proceso que se utilizará para renovar esos carné y  Striker.

Por otro lado, saludó las medidas que están tomando las autoridades ante la presencia de ilegales documentados, principalmente haitianos.

“Migración, como le corresponde, está haciendo algunas operaciones con relación a los ciudadanos de cualquier nacionalidad que esté en situación irregular en el país, lo que es algo normal y que en todo los países se usa”, dijo Fernández.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Blogger