Lula abre gira por región más pobre de Brasil con discurso de tono electoral

viernes, 18 de agosto de 2017

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que lidera los sondeos de intención de voto para las presidenciales de 2018 y ha admitido su deseo de disputar las elecciones, inició hoy una gira de 20 días por la región más pobre de Brasil con un discurso de marcado tono electoral.

Pese a que no mencionó expresamente su deseo de disputar las elecciones, el líder socialista pronunció en el estadio Fonte Nova de la ciudad de Salvador un discurso incendiario de cerca de una hora con una fuerte defensa de sus ocho años de gestión, duras críticas a un Gobierno que tildó de "golpista" y un llamamiento para que el pueblo busque cambios en las presidenciales de 2018.

Lula inició este martes por Salvador una gira por 24 ciudades del nordeste, la región más pobre del país, de la que procede y en la que tiene la mayor popularidad, pero, por impedimentos legales, negó previamente que su iniciativa tenga fines electorales, ya que puede ser sancionado o multado por anticipar la campaña.

Ello no le impidió instar a los brasileños a buscar cambios en las próximas elecciones para derribar a los "golpistas" y colocar en el poder un Gobierno con proyecto popular.

"El país tiene que prepararse porque en 2018 vamos a tener que colocar a una persona democrática para gobernar este país. Saben que aún falta mucho tiempo y que aún no hay candidato, pero sabremos lanzarlo a la hora correcta", afirmó el considerado como líder más emblemático en la historia del país.

Lula prácticamente puso su candidatura a disposición del Partido de los Trabajadores (PT).

"Porque ellos (sus adversarios) tienen que saber que una persona que nació en Garanhus (el municipio del nordeste que es su cuna) y que no murió de hambre antes de cumplir 4 años no tiene miedo de continuar luchando para que todo el pueblo brasileño pueda conquistar, a través de la democracia, su ciudadanía", afirmó.

"Estoy con 71 años y unas ganas de luchar como si tuviera 30. No soy ningún revolucionario; soy un despertador de conciencias y quiero andar nuevamente por el país para mover la conciencia del pueblo y mostrar que durante 300 años (sus rivales) no hicieron nada por el país y nosotros sí hicimos", afirmó.

En una referencia a su sucesora y ahijada política, Dilma Rousseff, destituida de la Presidencia en 2016, Lula dijo que los "golpistas pagarán con la misma moneda por haber truncado la democracia y haber echado una presidenta elegida democráticamente".

Los cientos de militantes que acudieron a verlo intercambiaron las consignas en defensa de Lula y de su candidatura presidencial con los gritos de "Fuera Temer", un eslogan de la oposición para exigir la renuncia de Michel Temer, el vicepresidente de Rousseff que la sucedió en la jefatura del Estado.

Lula, condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión por corrupción y que atribuye los procesos judiciales en su contra a una persecución política, aseguró que quienes quieren alejarlo de la política están con más miedo de lo que puede hacer en el futuro que de lo que ya hizo.

Mencionó varios de los éxitos de su Gobierno y dijo que quienes lo persiguen "no conseguirán borrar mi historia porque ella ya está en la cabeza de millones de brasileños".
"Tuvimos trece años de aumento real de los salarios, trece años de conquista de ciudadanía. Y ellos saben que el pueblo sabe de eso. Y les incomodó que tantos pobres comenzaran a comprar automóvil y a andar en avión. No hay otra explicación para el golpe sino el deseo de ellos de truncar las conquistas del pueblo", agregó.

Tras citar los actuales índices récord de desempleo y los graves problemas fiscales del país, que atribuyó al actual Gobierno pese a que son considerados herencias de los gobiernos del PT, Lula defendió la renuncia de Temer.

"Si un gobernante no tiene competencia para resolver una crisis y comienza a vender el patrimonio, ese gobierno tiene que renunciar y pedir disculpas", dijo.
En el acto inicial de su gira por el nordeste, Lula fue acompañado por varios de los principales dirigentes del PT, como la actual presidenta de la formación, la senadora Gleisi Hoffman, así como por decenas de parlamentarios y exministros.

La primera jornada de la gira, sin embargo, no estuvo exenta de incidentes. Un grupo de unos 30 manifestantes realizó una protesta frente al estadio, al que llevó un muñeco representando a Lula vestido con uniforme de presidiario, y la policía tuvo que intervenir para evitar enfrentamientos con los militantes del PT y detener a cinco de los manifestantes por porte de armas.

Pese a liderar las encuestas de intención de voto, Lula también tiene índices récord de rechazo y corre contra el tiempo para no ser inhabilitado como candidato por los cinco juicios que enfrenta.

Su elección puede garantizarle el fuero privilegiado, con lo que los procesos quedarían paralizados, pero el expresidente puede quedar inhabilitado y sería impedido de disputar las elecciones en caso de que algún tribunal de segunda instancia confirme la condena que ya le fue impuesta.
Share this article :

0 comentarios:

Speak up your mind

Tell us what you're thinking... !

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Clariot RD - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Inspired by Sportapolis Shape5.com
Proudly powered by Premium Blogger Template