La mayoría de los estudiantes de 15 años se
considera feliz, pero el acoso escolar, que afecta a cerca de 1 de cada 5
alumnos, sigue como un problema "alarmante", reveló hoy el denominado
informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
La directora gerente de la OCDE, la mexicana Gabriela Ramos, presentó
los resultados de la primera evaluación sobre el bienestar de los
estudiantes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos
(PISA), realizada a adolescentes de 15 años que también pasaron por las
pruebas de ciencias, matemáticas y lectura en 2015.
En videoconferencia desde París, Ramos afirmó que, como media, en los
34 países de la OCDE, los alumnos manifestaron un nivel de 7,3 sobre 10
cuando se les preguntó por el grado de satisfacción con la vida.
De acuerdo con la encuesta, que incluyó 72 países y economías, los
estudiantes de la República Dominicana (8,5), México (8,3) y Costa Rica
(8,2) son los que dijeron ser más felices, mientras que los que
registraron una mayor insatisfacción fueron Turquía (6,1), Corea del Sur
(6,4) y Hong Kong (6,5).
En general, los varones expresaron estar más contentos con sus vidas
que las mujeres; como media en la OCDE, el 29 % de las estudiantes
expresaron estar satisfechas, frente al 39 % de los chicos.
Ramos lo atribuye a que las adolescentes sufren un "bombardeo de
modelos nocivos en medios de comunicación y redes sociales" que les hace
no estar satisfechas de cómo son y tener un mayor nivel de autocrítica
respecto a su cuerpo.
El informe destaca que el 18,7 % de los alumnos de 15 años de países
de la OCDE sufren acoso escolar en cualquiera de sus formas -burlas,
amenazas, agresión física- al menos "unas cuantas veces al mes".
Hong Kong (32,3 %) y Letonia (30,6 %) encabezan el listado de lugares participantes en la encuesta con un mayor nivel de acoso.
"Hay una proporción alarmante de estudiantes que reportan ser
víctimas", por lo que es imprescindible fomentar programas "integrales"
de prevención contra el acoso escolar que centren sus acciones en
alumnos, maestros y familias, afirmó Ramos.
En cuanto a la relación que los docentes tienen con los alumnos, uno
de cada cinco estudiantes dijeron haber recibido un trato injusto por
parte de sus maestros. Es decir, les trataron con dureza, les ofendieron
o ridiculizaron frente a sus compañeros.
La alta funcionaria de la OCDE señaló además que existe una
correlación entre los estudiantes que quieren ser los mejores de su
clase con los que sufren un mayor nivel de ansiedad.
El 56 % de los jóvenes de los países de la OCDE encuestados
manifestaron sufrir ansiedad de cara a los exámenes, aunque se hayan
preparado para ellos.
Los sistemas educativos que son de mayor "interés" son aquellos en
los que hay un menor nivel de ansiedad y unos mejores resultados, apuntó
Ramos.
Estos se caracterizan por ser exigentes, pero a través de unos
docentes que demandan resultados a los jóvenes "de una manera mucho más
cuidadosa" y consiguen motivarlos, con un amplio abanico de técnicas.
Asimismo, Ramos dijo que se ha detectado que hay un "círculo
virtuoso" que hace que, cuando hay conversación entre padres e hijos, se
eleva el nivel de desempeño y de satisfacción.
Por otra parte, de media, el 44 % de los adolescentes de 15 años de la OCDE piensan terminar los estudios universitarios.
En Colombia, Corea del Sur, Catar y Estados Unidos más de tres de
cada cuatro personas tienen esa expectativa, subraya el informe.
Como herramientas específicas a desarrollar tras los resultados del
informe, la directora gerente de la OCDE señaló la importancia de
"invertir en la capacitación de los maestros", para que puedan
personalizar la enseñanza dependiendo de lo que requiera cada alumno.
También destinar recursos a los sistemas de apoyo para los alumnos
que se quedan atrás y examinar la carga de trabajo de docentes -ya que
algunas clases presentan un elevado número de estudiantes- y las horas
lectivas de los alumnos.
La evaluación PISA 2015 fue completada por 540.000 estudiantes,
quienes representaron a unos 29 millones alumnos de 15 años de 72 países
y economías.
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